El procedimiento para levantar una empresa no es cosa fácil, se deben tomar en cuenta varios factores; desde recursos humanos, es decir, pensar en la capacitación de los trabajadores en caso de que haya, cual es la mejor organización de trabajo o cual es el papel que desenvuelve el propietario; hasta tener un estudio de mercado para saber cuál es el producto que se quiere vender, que oportunidades tiene dentro del mercado, oferta y demanda y un análisis de precios. En este caso, lo que aquí se dará a conocer son los trámites necesarios para levantar una empresa en el Distrito Federal, en otras palabras, el marco legal.

Depende del tipo de empresa que se quiera constituir los diversos trámites legales que se tienen a disposición en México.

Para empezar, debemos diferenciar los conceptos entre persona física y moral. Persona física es el individuo al que se le atribuyen absolutamente todos los derechos y obligaciones, el es responsable de sus acciones. Una persona física puede ser empresario siempre y cuando tenga las capacidades reguladas por el Código Civil: Mayores de edad que no estén “privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad, aun cuando tengan intervalos lúcidos. No se permiten sordomudos sin la capacidad de leer o escribir y no se permiten “ebrios o drogadictos consuetudinarios”.

Las personas morales están predeterminadas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley General de Sociedades Cooperativas y otras más que aparecen en el Código Civil para el Distrito Federal. Aquí, entran las conocidas y tan mencionadas Sociedades Mercantiles como la Sociedad Anónima (A.C.) , Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.), Sociedad en Comandita Simple (S.C.S.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.), Sociedad Cooperativa (S.C). Cada una de estas personas morales tienen sus propios reglamentos en cuanto al número de accionistas y sus obligaciones, el capital social y quien va a ser el representante y finalmente el tipo de administración legal. Las sociedades se deciden ante un fedatario público corredor público y/o notario así como los posibles cambios que pueda tener.

Otro aspecto importante son los documentos necesarios para el procedimiento:

-       Nombre de la empresa.

-       Domicilio completo del usuario.

-       Domicilio de la empresa (convencional, fiscal y/o del establecimiento).

-       Datos generales de los accionistas/socios y administradores.

-       Medios de identificación de los accionistas/socios y administradores (licencia de conducir, pasaporte, credencial de elector o cédula profesional).

-       Medios de identificación del representante legal del accionista/socio persona moral (licencia de conducir, pasaporte, credencial de elector o cédula profesional).

-       Documento de acreditación del representante legal del accionista/socio persona moral (carta notarial o acta constitutiva).

-       Firma electrónica (si se tiene).

 

Después de lo anteriormente mencionado, estos son los pasos para constituir una empresa en el Distrito Federal:

1.- Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores: se debe presentar dicha solicitud de permiso de constitución de sociedad con una lista de los 5 nombres en orden de preferencia. Se puede conseguir el formato en la oficinas de la Secretaría o bien realizar un papel con el órgano a quien se dirige el trámite, el lugar y fecha de emisión del escrito correspondiente, nombre de quien realiza el trámite, domicilio para oír y recibir notificaciones, nombre de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones, tres opciones de denominación solicitada, especificar el régimen jurídico solicitado y firma autógrafa del solicitante. Tiene un costo aproximado de $563.00.

-Este paso es nulo en caso de ser persona física.-

2.- Protocolización del Acta Constitutiva ante Notario o Corredor Público: Dentro del reglamento de las sociedades mercantiles hay un punto en el que se especifica la obligación de los socios de contribuir mutuamente en recursos y/o esfuerzos para un bien común; deja en claro también la relación con extranjeros. El costo aproximado es de $5,000.00 a $8,500.00. El acta constitutiva conlleva la siguiente documentación:

1. Nombre, nacionalidad, domicilio, ocupación, lugar y fecha de nacimiento, registro federal de contribuyentes, en su caso y copia de identificación con fotografía de los socios.

2. El nombre de la empresa.

3. El objeto o sector de la sociedad.

4. El domicilio de la sociedad.

5. El importe del capital social.

6. La aportación de cada uno de los socios, ya sea en dinero u otros bienes.

7. La duración de la sociedad.

8. La manera en que se va a administrar la sociedad y las facultades de sus administradores.

9. El mecanismo de reparto de utilidades.

10. Las causas de disolución de la compañía.

 

-No aplica para personas físicas.-

 

3.- lnscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT): Ya que está garantizado el Acta Constitutiva, esta se registra en el SAT. No tiene costo.

Este paso incluye a personas físicas, quienes deben llevar los siguientes documentos:

1. El formulario de Registro por duplicado.

2. El acta de nacimiento o copia certificada.

3. Copia certificada de la cartilla o pasaporte.

Para las personas morales:

1. El formulario de registro R-1 por duplicado y sus respectivos anexos.

2. Acta Constitutiva original o copia certificada.

3. Original y copia del comprobante de domicilio fiscal.

4. Original y copia de Identificación del Representante Legal (credencial de elector, pasaporte o Cartilla).

5. Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

4.- Aviso Notarial a la Secretaría de Relaciones Exteriores: Este trámite se realiza a través del corredor o notario público; da a conocer a la SER que el permiso dado ya ha ido utilizado. Tiene un costo aproximado de $210.00 en Institución Bancaria y $120.00 en Derecho delegacional. Se necesitan:

1. Tres copias y original del formato SA-5 firmado por el notario.

2. Tres copias del permiso.

-No aplica a persona física.-

5.- Presentación ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio: El notario público presenta los trámites anteriores ante dicha institución y se le otorga a cada uno de los accionistas la sociedad mercantil. Tiene un costo aproximado de $300.00 a $700.00, esta cantidad se entrega al corredor o notario público.

6.- Registro federal de contribuyentes: Se inscribe a la empresa ante la Tesorería del Distrito Federal ya sea como sucursal o matriz. No tiene costo. Se necesitan los siguientes documentos:

1. Formulario de Registro en original y copia

2. Copia del aviso de inscripción con obligación de retenedor (clave 160) presentado ante el SAT

3. Comprobante de domicilio;

4. Poder especial o carta poder de identificación, y

5. En caso de ser sociedad, copia del Acta Constitutiva.

 

Los pasos anteriores están dentro de la constitución de una empresa, posteriormente se encuentra el inicio y operación.

7.- Certificación único de zonificación de uso de suelo: A partir de este punto se realizarán los trámites que competen al lugar de operación de la empresa.    Este trámite permite la obtención de un documento para disponer del uso de suelo, así como las Normas de Ordenación para determinar un predio y si su uso de suelo está permitido o prohibido. El documento se tramita en la Dirección General de Administración urbana/ventanilla única,  de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). Tiene un costo aproximado de $752.00.

 

*Sólo si el lugar donde se va a desarrollar la empresa tiene una superficien mayor a 5000m2  se realiza este paso:      

8.- Dictamen de estudio de impacto urbano: Es un documento expedido por el Gobierno del Distrito Federal, que hace un estudio de impacto urbano para autorizar o negar la realización de obras o actividades dentro del lugar. Se gestiona en la Dirección General de Desarrollo Urbano y tiene un costo de $1886.50.

 

8.- Declaración de Apertura: Sólo teniendo la Certificación de Zonificación es posible tramitar este documento, que se otorga a los titulares del establecimiento y que no requiere de una licencia de funcionamiento para operar. Se gestiona en Ventanillas únicas Delegacionales, llenando el formato de Declaración de Apertura, vía internet[1]. No tiene costo.

9.- Dictámen técnico para la fijación, instalación, distribución, ubicación, modificación o colocación de anuncios: Es un dictámen técnico que solicitan  las personas físicas o morales para obtener la licencia o permiso para cualquier referente a los anuncios, tanto permanentes, como temporales y sobre las zonas en las cuales se instalarán. El dictámen se obtiene en la Dirección General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y posteriormente se lleva a la Delegación correspondiente para solicitar la licencia o permiso (paso 10). Este documento es un escrito libre (no cuenta con un llenado de formato específico), tiene una vigencia de 30 días hábiles y es gratuito.

10.- Licencia para la fijación, instalación o colocación de anuncio: Trámite que se realiza después de haber obtenido el dictámen técnico y otorga un permiso o licencia para fijar, instalar o colocar un anuncio o para la difusión de cualquier mensaje. Se tramita en la Ventanilla Única Delegacional. Tiene una vigencia de 1 año y se tiene que llenar el formato DGAU-407[2]. El costo es variable, de acuerdo a la necesidad de la persona moral o física y se encuentra en el código financiero del Distrito Federal.

11.- Registro empresarial ante el IMSS e INFONAVIT: Por mandato constitucional, una empresa está obligada a registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). El empresario y sus trabajadores deben registrarse en el régimen obligatorio, de acuerdo a la Ley de Seguridad Social. Esto los registrará por automático en INFONAVIT y SAR. Se tiene que llenar un formato de Aviso de inscripción patronal, un formato de inscripción de empresas en el Seguro de Riesgo de Trabajo e inscribir a cada trabajador.[3] Es gratuito. El trámite se realiza en dos etapas: la primera el empresario se registra como patrón y se da de alta dentro de cinco días hábiles siguientes al inicio de operaciones o de una relación laboral dependiendo si es persona Física o Moral. En la segunda etapa, el empresario debe registrar a sus trabajadores en un plazo de cinco días, a partir de que el trabajador comenzó a laborar en la empresa, de igual manera debe reportar bajas, reingresos  y cambios de salario.

12.- Constitución de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento: Así como es obligación de las empresas brindar un seguro social, también es su obligación constitucional acorde a la Ley Federal del Trabajo, el capacitar y adiestrar a los trabajadores.

Trámite mediante el cual se integra la constitución de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y se encarga de coordinar el impartimiento de la capacitación y el adiestramiento a los trabajadores de la empresa; de vigilar la instrumentación, la operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación de los trabajadores. Se realiza en la Dirección General de Capacitación y es gratuito.

El Artículo 356 define un Sindicato como la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses, tanto los trabajadores como los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Los diferentes tipos de sindicatos son:

Para trabajadores: Gremiales, De empresa, Industriales, Nacionales de industria y de oficios varios.

Para patrones pueden ser: Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas.

 

13.- Autorización del impacto ambiental: Documento que se otorga después de una evaluación de un Informe Preventivo, Estudio de impacto Ambiental o Estudio de Riesgo[4]. Se tramita en la Dirección General de Gestión Ambiental, llenado y un formato de acuerdo al estudio requerido y el costo es variable y también depende del estudio solicitado, pero se encuentra entre $4000.00 y $12000.00.

 

14.- Registro de Fuentes fijas y de descarga de Aguas Residuales: Este trámite lo realiza el propietario del establecimiento y tiene como resultado una autorización para la descarga de aguas residuales al sistema de alcantarillado urbano del Distrito Federal. Tiene sede en la Dirección de Regulación y Gestión Ambiental de Aguas, Suelos y Residuos de la Dirección General de Gestión Ambiental. Tiene vigencia de un año y el costo es variable de acuerdo a la ubicación del establecimiento.

15.- Acta de integración a la Comisión de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo: Este trámite sirve para que la empresa se integre a la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se solicita en la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El documento se debe conservar dentro del establecimiento y ser mostrado, cuando sea solicitado por la inspección de autoridad laboral. Se tramita mediante un formato libre y no tiene costo. Es importante consultar el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente[5]
16.- Aprobación de planes y programas de capacitación y adiestramiento: En este trámite se aprueban los Planes y Programas de Capacitación de las empresas en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Se solicita en la Dirección General de Capacitación. Tiene una vigencia de cuatro años (puede variar) y es gratuito.

* Tiene que basarse en el Art. 153 de la Ley Federal del Trabajo establece que:

 

Los programas de capacitación y adiestramiento deberán tener por objeto:

I Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en la actividad, hasta como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;

II Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación

III Prevenir riesgos de trabajo

IV Incrementar la productividad

V En general, mejorar las aptitudes del trabajador

 

El patrón tiene la obligación de organizar permanentemente o periódicamente cursos o enseñanzas de capacitación de acuerdo a los planes y programas que de común acuerdo elaboren los sindicatos y deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

I Referirse a periodos no mayores de cuatro años.

II Comprender todos los puestos y niveles existentes en la empresa

III Precisar las etapas durante las cuales se impartirá la capacitación y el adiestramiento al total de los trabajadores de la empresa

IV Señalar el procedimiento de selección, a través del cual se establezca el orden en que serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categoría

V Especificar el nombre y número de registro de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de las entidades instructoras

VI Aquellos otros que establezcan los criterios generales de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social que se publiquen en el diario Oficial de la Federación.

 

Las empresas están obligadas a enviar a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para su registro y control, listas de constancia que se hayan expedido a sus trabajadores.

 

Las constancias de que se trata surtirán efecto pleno, para fines de ascenso dentro de la empresa en que se haya proporcionado la capacitación o adiestramiento. Si en una empresa existen varias especialidades o niveles en relación con el puesto a que la constancia se refiere, el trabajador mediante examen que practique la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento respectiva acreditará para cual de ellas es apto.

 

17.- Inscripción en el Padrón de Impuestos sobre nóminas: En este trámite se integra la empresa al padrón de contribuyentes de la localidad y se gestiona en la Subtesorería de Administración Tributaria Dirección de Registro (Tesorería del D.F.).[6]

18.- Alta en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM): es un trámite obligatorio para las empresas industriales, comerciales y de servicios. Con ésto, es posible darse de alta en el SIEM. Hay que dirigirse a la cámara correspondiente, de acuerdo a la actividad de la empresa. Tiene la vigencia de un año. Los costos varían de acuerdo a la magnitud del comercio y  al número de empleados:

- Comercio pequeño: 2 empleados $100.00, 3 empleados $300.00, 4 o más $640.00.

- Comercio al por mayor: 2 empleados $150.00, 3 a 5 empleados $350.00, 6 o más $670.00.

 

 

Programa Tu Empresa

A partir de agosto del 2009, el Gobierno Federal lanzó un portal a través de la página: tuempresa.gob.mx, para crear una empresa, llenando un registro en aproximadamente dos horas, ahorrando tiempo y dinero, ya que es posible llenar varios formatos sin tener que ir directamente a las ventanilla y éstos son enviados automáticamente a todas las instituciones.                                                           Para poder realizar el trámite, se necesita:

  1. Registrarse como usuario.
  2. Tener los datos completos referentes a la empresa (domicilio completo del usuario, domicilio de la empresa ya sea convencional, fiscal y/o del establecimiento, datos generales de los accionistas o socios y los administradores), para llenar los datos de los siete módulos: Nombre de la empresa, tipo, actividad económica, domicilios, integración de capital, administración, vigilancia, pago de derechos, elegir fedatario y ratificar estatutos.
  3. Realizar el pago de derechos, ya sea por internet o en el banco correspondiente. Tiene un costo aproximado de $1000, e incluye el pago por el permiso de constitución que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el aviso de uso del mismo. Los derechos locales para registrar la empresa se determinan de acuerdo al Estado y Delegación.

Si la empresa cuenta con la participación de personas (físicas o morales) extranjeras se hace un pago de $1938.00 en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

  1. Elegir fedatario (Corredor o Notario Público) de la preferencia del usuario, de acuerdo a sus intereses y ubicación.
  2. Constituir la empresa ante el fedatario en compañía de los socios involucrados. Se tiene que formular un permiso federal a través del portal. Éste se otorga en aproximadamente 45 minutos y hacer un pago para obtener un permiso definitivo de cinco días hábiles, el cual será el que se ocupará ante el fedatario. En el momento de la constitución se obtendrá la constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio y Registro Federal de Contribuyentes, el aviso de uso ante la SER y el Certificado de Firma electrónica de la empresa.

 

Registro de la marca

La protección de la propiedad intelectual es también un punto que no se debe pasar por alto, este contiene el registro de la marca, patentes, modelos de utilidad y derechos de uso exclusivo. Si bien el registro de la marca no es obligatorio, es conveniente llevarlo a cabo para evitar problemas futuros. En primer lugar registrar un marca implica una notable distinción entre productos de la mismas características, se puede utilizar por tiempo indefinido alrededor de todo el país siempre y cuando renueve y respete el reglamento que rige dicho registro. Además este procedimiento conlleva a registrar los anuncios comerciales, slogans, publicidad.

En caso de que se quiera registrar la marca de una empresa, se deben presentar por escrito, sin formato, trámite de Servicio de Información Técnica y Búsqueda de Anterioridades ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), o ante las Delegaciones o Subdelegaciones de la Secretaría de Economía (SE). Este procedimiento sirve para verificar si la marca está en condiciones de ser registrada.

Una vez que se haya verificado el procedimiento se presenta la siguiente documentación ante el IMPI.

1. Solicitud por escrito en Formato Oficial “Solicitud de Registro de Marca”, en

original y tres copias con firma autógrafa.

2. Deben presentarse siete etiquetas no mayores de 10 x 10 cm., ni menores

de 4 x 4 cm. (Excepto nominativas);

3. Deben presentarse siete etiquetas a color con las medidas reglamentarias,

dentro de las mismas dimensiones.

4. En caso de marcas tridimensionales deben presentarse, 6 impresiones

fotográficas o el dibujo, con las medidas reglamentarias de la marca

tridimensional en los tres planos (Anchura, altura y volumen);

5. En caso de marca en copropiedad, deben presentarse reglas de uso y

licencia de la marca y su transmisión de derechos;

6. Documento original que acredite la personalidad, y;

7. Fe de hechos en caso de nombre comercial, en la que el fedatario público

incluya nombre del titular, giro y ubicación del establecimiento, así como una

fotografía donde se ostenta el nombre comercial.

8. Presentar dentro de los tres meses siguientes a la prestación de la solicitud

en México, una copia certificada de la solicitud de registro de la marca en el

país de origen y, en su caso, la traducción correspondiente. De no cumplir este

requisito, se tendrá como no reclamado el derecho de prioridad.

9. La solicitud de registro de marca deberá ir acompañada por el comprobante

de pago de la tarifa correspondiente y los demás documentos que en cada caso procedan.

Las marca tiene una vigencia de 10 años a partir del registro y renovaciones del mismo plazo de tiempo. La renovación se hace 6 meses antes o después de lo establecido.

El procedimiento tiene un costo aproximado de $112.99 para búsqueda fonética y

$ 2,493 para registro de marca (IVA incluido).

 

Fuentes Bibliográficas

-       Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, <http://portal.infonavit.org.mx&gt; (28 enero 2012).

 

-        Ora, Jaime, “Trámites para la Constitución de una empresa en México”, para la oficina comcial de España en monterrey, <http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=-%09ora%2C%20jaime%2C%20%E2%80%9Ctr%C3%A1mites%20para%20la%20constituci%C3%B3n%20de%20una%20empresa%20en%20m%C3%A9xico%E2%80%9D%20&source=web&cd=1&ved=0CDAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.plancameral.org%2Fnews%2Fadjuntos%2FTramites_constitucion_empresa_Mexico.pdf&ei=oM4lT4iOKYuGsgKLt-mMAg&usg=AFQjCNEfoC6TLhxgVoKqBfNJKvfd4OT7EQ&sig2=JJeHLbOo0SECkiXFD2QoKw&cad=rja&gt;,> (27 enero 2012).

-       Rosas, Ana María, “Pasos para abrir un negocio en el Distrito Federal”, PYME, elUniversal.com, Publicado el 16 de mayo de 2006

<http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=21587&tabla=articulos&gt; (28 enero 2010).

 

 

-       Sistema de Información Empresarial Mexicana, <http://www.siem.gob.mx/&gt;, (26 enero 2012).

 

-       S/A, “Autorización temporal para la fijación, instalación, distribución, ubicación, modificación o colocación de anuncios ó aviso de revalidación”,

< http://www.cuauhtemoc.df.gob.mx/tramites/tramite/anuncio/anuncios.html&gt; (27 enero 2012).

 

-       S/A, “Capacitación empresarial”,

<http://www.mexicoemprende.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=45&gt;, (27 enero 2012).

 

-       S/A, “Comisión Mixta de Capacitación”, <http://www.inspeccion.com.mx/cca.htm > (28 enero 2012).

 

-       S/A, “Guía de Usuario para el uso del Portal tuempresa.gob.mx”,

<http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=programa%20tu%20empresa%20pago%20de%20derechos%20%24&source=web&cd=2&ved=0CDYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.tuempresa.gob.mx%2Fportal%2Fcomun%2Fpublico%2Ffile.do%3Fllave%3DguiaUsuario&ei=lr8lT8f5L-KOsQL15KCMAg&usg=AFQjCNHvFsFSfLsRSi6jB0m9gK_S6twPXA&sig2=QYAk14JGyqZiejd5gtbVcw&cad=rja&gt; (28 enero 2012).

 

-       S/A, “Herramientas y Apoyo”, Emprendedor,

< http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-y-apoyos/herramientas/#institucionalizate&gt; (27 enero 2012).

 

-       S/A, “Información y servicios para Patrones y sujetos Obligados”,

< http://www.imss.gob.mx/patrones/Pages/index.aspx > (27 enero 2012).

 

-       S/A, “Tramites para abrir un negocio”,

< http://www.trabajo.com.mx/tramites_para_abrir_un_negocio.htm > (27 enero 2012).

 

-       S/A, “tuempresa.gob.mx”,

< http://tuempresa.gob.mx/portal/comun/publico/usuario/home.do&gt; (27 enero 2012).

 

 


[1] Aviso de Declaración de Apertura para Establecimiento Mercantil <http://www.cuauhtemoc.df.gob.mx/catalogo/tramites/estab_mercados/t4.html&gt; (27 enero 2012)

[2] Autorización temporal para la fijación, instalación, distribución, ubicación, modificación o colocación de anuncios ó aviso de revalidación <http://www.cuauhtemoc.df.gob.mx/tramites/tramite/anuncio/anuncios.html&gt; (27 enero 2012)

[3] Información y servicios para Patrones y sujetos Obligados <http://www.imss.gob.mx/patrones/Pages/index.aspx&gt; (27 enero 2012)

[4] <http://www.df.gob.mx/tramites/consultaFichaTyS2003.html?id_t_s=121&tipo=T&gt; (27 enero 2012)

[5] Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, <http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=direcci%C3%B3n%20general%20de%20seguridad%20e%20higiene%20en%20el%20trabajo&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.diputados.gob.mx%2FLeyesBiblio%2Fregla%2Fn152.pdf&ei=PeIlT6vAN-zhsQLOoeSMAg&usg=AFQjCNERhbDpa1F9CaU7KiYbBqshlUunGQ&cad=rja&gt;.

 

[6] Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, <http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tramites_fiscales/registro_t/101_20675.html&gt;

 

About these ads